ALZIS cerró el 2021 con un beneficio de tres millones y recuperó más del 50% de la facturación

ELCHE. El grupo ilicitano Alzis ha cerrado el ejercicio 2021 con un beneficio de tres millones de euros, un año, marcado de nuevo por la complejidad de la pandemia de la Covid-19 y que sus empresas asociadas —en su mayoría vinculadas al ocio, bienestar y servicios— han notado fuertemente el impacto de las medidas anticovid. Aun así, la empresa destaca que «un año más, se ha conseguido el objetivo de mantenimiento de empleo se ha logrado y además ha crecido el empleo indefinido».

Los beneficios, que superan los 3 millones de euros –1,2 millones más que en 2020-, contabilizan un resultado consolidado que aún en 2021 supone una caída del 58% en relación al 2019, último año completo sin pandemia. Por otra parte, la contribución fiscal, a través de los diversos impuestos que cargan las actividades de la empresa, superó los 6 millones de euros.

Pese al impacto de la pandemia, el grupo cerró el año con un resultado de negocio de 58 millones de euros, frente a los 25 millones de 2020, cuando la covid tuvo una mayor trascendencia en las cuentas consolidadas del grupo.

“Los resultados de 2021 son fruto de un gran esfuerzo de todo el equipo de Alzis y de nuestro principio de poner al cliente en el centro y motor de todas nuestras decisiones”, explica José María Coves Selva, CEO de Alzis, quien recalca el compromiso de todo el equipo de Alzis durante la pandemia.

Por otro lado, el crecimiento a través de inversiones en sociedades participadas ha seguido siendo la apuesta de Alzis, que ha su presencia con un total de 7 millones de euros repartidos principalmente entre dos empresas: Grupo CDV, consolidador de viajes cuya línea de aéreo es la de mayor crecimiento entre todos los consolidadores de los últimos años; y la tecnológica Alicantina Orizon, enfocada en aumentar el rendimiento de las aplicaciones de negocio de grandes bancos y aseguradoras.  Con esta ampliación de la participación en su accionariado, ambas sociedades se han incorporado a la consolidación de Alzis en 2021.

Otra de las sociedades que recibió la inversión de Alzis en 2021 es Oh My Cut!, que ha acometido una reestructuración de su cúpula directiva y que con los adecuados medios técnicos y estratégicos, ha retomado su senda de crecimiento, abriendo nuevos locales en Alicante, València y Barcelona.

El máximo dirigente de Alzis considera que este 2021, pese «a ser un año complicado, no hemos dejado de invertir en las personas y en los negocios por lo que salimos reforzados de este importante reto y mejor preparados para el futuro”.

Constitución de Valectra Global SCR S.A.

Como hecho relevante del año, se destaca que, con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 12 de mayo de 2021 se constituyó Valectra Global SCR SA, un vehículo de inversión que Alzis llevaba tiempo trabajando. El objeto social es la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Se trata pues de fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas, de I+D+I y Start-ups; así como englobar la actividad que ya se estaba realizando en este campo y que se materializa en los apoyos a empresas como: Miscota, PLD Space, Orizon, Grupo CDV y Roma Tech Group, entre otras.

Objetivo 2022: crecimiento eficiente y sostenible 

Actualmente, Alzis está centrada en el objetivo de crecimiento eficiente y sostenible de 2022. La compañía prevé un incremento importante de la facturación en 2022, pero para que se traduzca en mayores beneficios empresariales y para la sociedad, se considera desde el grupo que debe ir acompañado de eficiencia y sostenibilidad.

Por otro lado se mantienen las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa enfocadas a ayudar a los más necesitados a través de campañas solidarias e inicia en 2022 una colaboración con Oxizonia, cuya misión es la reforestación tanto en la zona de Alicante como en la selva amazónica. De esta forma refuerza su posición de responsabilidad ante el cambio climático, la reducción de la huella de carbono y la educación medioambiental de los jóvenes.

El reto de la inflación

Aunque se considera pronto para cuantificar el impacto de la inflación y de una economía en desaceleración en los resultados de 2022, Alzis manifiesta una confianza total en sus modelos de negocio, gracias a la flexibilidad y adaptación en la toma de decisiones y a todas las personas que forman sus equipos en las diferentes empresas de la Corporación. “El reto que se propone Alzis para 2022 es mejorar el servicio sin incrementar los precios, en un entorno de alta inflación, para seguir siendo líderes en nuestros sectores”, afirma el director general del grupo, Jaime Rubí Montes.